Sobre la modalidad.

Según Wikipedia:
El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento donde los deportistas compiten sobre patines, combinando elementos técnicos con facetas artísticas. Este deporte es difícil, pues requiere a la vez una buena preparación física y una gran capacidad de concentración. Además, el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuar sus movimientos a ella. Se puede competir en varias categorías: patinaje libre, figuras, danza, patinaje sincronizado, show y, desde principios del siglo XXI, in-line.
 Los materiales que se usan son los patines, que tienen las siguientes caracteristicas:

Tradicionalmente se usan patines "tradicionales", aunque también se usan guías con patines en línea y las ruedas con rockering. Pero vayamos por pasos:

Bota.

Para artístico se usan las mismas botas que se usan para artístico sobre hielo. Las botas de artístico suelen estar hechas de cuero o fibra de carbono, suelen ser termomoldeables. La caña es alta, pero permite una ligera flexión hacia delante en el tobillo. Las suelas  se fabrican con materiales rígidos (fibra de carbono o plásticos y polimeros) y disponen de alojamientos para tornillería de fijación y reglaje de la guía. Conforme un patinador va avanzando en patinaje artístico, necesitará una plancha más liviana para poder hacer saltos con más vueltas en el aire.

Algunas de las marcas más destacables son Risport, Edea, Belatti.

Nº de zapato          25/28 29/30 31/33 34/35 36/38 39/40 41/42 43/44
Medida del patín       10       11        12         13          14      15         16        17



Patín o plancha.

En artístico es importante la regulación de los carros (tracks) en relación al peso del cuerpo y las preferencias del patinador. Las planchas pueden estar hechas desde aluminio, hasta fibra de vidrio o varias aleaciones. Las marcas más famosas son Roll-line, Star, STD-Impact, Boiani o Atlas.

 Ruedas

Las ruedas irían a ambos lados de cada carro. Dentro de cada rueda se colocan dos rodamientos, y dentro de los dos rodamientos un separador. Decir que existen diferentes tipos de rodamientos y que las ruedas son de 63 mm, y que depende de la superficie donde vayan a rodar se utiliza una dureza.
Una rueda blanda corre menos y se gasta más deprisa, pero es más suave a la marcha. Una rueda dura desliza mejor, dura más tiempo y es más precisa. Las ruedas duras se utilizan para superficies duras y las más blandas para superfices más resbaladizas como parquet.

Los rodamientos van colocados en las ruedas, dos por cada rueda con un separador entre medio. De manera muy general, la calidad de un rodamiento viene definida por un número que sigue a las siglas ABEC, ILQ o SG. A mayor número, menor será la fricción que ofrecerá al rodar y por lo tanto se incrementará su carrera.

Frenos

Los frenos tienen la función principalmente para frenar. En patinadores con cierta esperiencia lo suelen usar para apoyos en saltos por tanto debe ser elastico y flexible. Influye mucho en los saltos porque tiene efecto rebote. Su altura se determina poniendo el freno tocando el suelo y viendo que las ruedas traseras están a unos dos dedos de distancia del suelo.

Anudar los patines


A la hora de anudarnos la bota debemos apretar más en la parte del empeine, y dejar la parte superior de la bota de forma que el tobillo pueda tener cierta movilidad. Si compramos un patín termomoldeable es posible que tarde varias semanas en hacerse a nuestro pie.

Tiendas de patines

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